EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



AVERROES









 

En un país oriental, donde ocurren tantas cosas bellas y se sueña despierto,
había un huerto que hacía las delicias de vecinos y extraños.
Las cebollas son hortalizas muy apreciadas por el hombre a causa de las
múltiples aplicaciones que tienen para hacer más agradable la vida. Ellas, sencillas y
humildes, guardan el secreto en su corazón.
Las cebollas, acompañadas de otras hortalizas frondosas y frescas, crecían en
el huerto donde los árboles frutales, con sus frutos limpios y coloreados abrían el apetito
al más austero penitente. Las plantas que crecían espontáneamente tapizaban el huerto,
al tiempo que conservaban su frescor. Los pájaros con sus trinos ponían la nota clave
para completar la armonía del huerto.
Inesperadamente empezaron a nacer cebollas especiales, cada una de un color,
Página - 48 -
2o y 3er C.
Primaria
Yo, Autoestima, Autoconcepto
de un brillo y de unas irradiaciones propias.
Ante tan extraño cambio de las cebollas, se
interesaron por descubrir el secreto; y sus constantes trabajos
dieron con él. Cada cebolla tenía en su corazón una piedra
preciosa, causa de sus vistosos y radiantes colores.
No se aceptó esta coquetería de las cebollas, y se
pensó que se trataba de presumir, de salirse de lo común...
Las esplendidas cebollas tuvieron que renunciar a su
vistosa ornamentación.
Pasó por allí un sabio que entendía muy bien el
lenguaje de las cebollas y dialogó con ellas. A todas les hacía
la misma pregunta:
- ¿Por qué ocultas bajo tantas capas lo más bello de tu ser?
- Me han obligado a ello. Empecé a echar una capa, no parecía suficiente, eché
la segunda, todavía no estaba segura. Eché la tercera, me pareció eficaz el
procedimiento y así fui superponiendo capas.
Algunas cebollas, las más tímidas, llegan a cubrir su corazón hasta con diez
capas. Casi habían perdido la memoria de su aspecto primitivo.
El sabio se echó a llorar. La gente pensó que llorar ante una cebolla a quien
descubrimos el corazón es de una sensibilidad admirable.
Así continuaremos los hombres y las mujeres, dejando caer las perlas de
nuestros ojos ante las cebollas, cuando separemos sus protectoras capas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
- ¿Qué hechos o acontecimientos obligaron a la cebolla a ponerse capas?. ¿Por qué?.
Sacar consecuencias.
- Identificaos con un personaje del cuento. Cebollas, sabio, otras hortalizas... ¿Cómo
actuaríais? ¿Por qué?.
- ¿Cuáles son vuestras piedras preciosas? ¿Cuáles son vuestras capas? ¿Cómo podéis
quitarlas?
- Manualización y/o dibujos sobre las cebollas.
- Dramatización del cuento, cambiando algo y explicando el porqué del cambio.
 




25/04/2013


 Nuestra nueva tarea consistirá en informarnos sobre el emblema de nuestra ciudad, Sevilla. Debemos descubrir cuál es, qué significa y dónde lo podemos ver.






18/04/0213

¿Os habéis fijado alguna vez en el escudo de Andalucía? En su día ya trabajamos y descubrimos cosas sobre el escudo de España. Ahora nos toca trabajar nuestra autonomía. Tendremos que buscar el significado de nuestro escudo, de qué elementos consta y por qué están esos elementos ahí.








08/02/2013


Próximo trabajo: "¿Cómo se hizo...el Lipdub?". Visita la sección "TALLER AUDIOVISUAL" para ver los detalles.


10/01/2013

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA


Como primera actividad, en grupos de tres, debéis buscar personas célebres andaluzas:

Un hombre y una mujer del campo del arte (música, pintura, escultura, poesía...).

Un hombre y una mujer del campo de las ciencias.
Un hombre y una mujer del campo de los deportes.
Un hombre y una mujer de cualquier campo, que esté todavía vivo/a.














14/11/2012

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


Contesta a las siguientes preguntas (los diez enlaces de abajo te serán de utilidad):

1- ¿Cuántos años tiene la Constitución?
2- ¿Quienes fueron sus "padres"?
3- ¿Cuáles son los tres poderes que ejerce el Estado?
4- ¿Cuáles son los símbolos que representan a nuestro país?
5- ¿Qué significado tiene cada uno de los elementos del Escudo de España?
6-¿Cuáles son las partes de la Constitución y cuántos artículos tiene?
7-¿Quién hace las leyes?
8- ¿De qué trata el Título I de nuestra Constitución?
9- Cita el derecho que te parece más importante.
10- Nombra algunos deberes que recoge nuestra Constitución.
11- ¿Qué quiere decir que el Parlamento español es bicameral?
12- ¿Cuántos Diputados componen el Congreso?
13- ¿Cuántos Senadores se eligen por cada comunidad autónoma?
14- Según nuestra Constitución, ¿cómo esta organizado territorialmente nuestro Estado? ¿Quién eligió Madrid como capital de España? ¿Por qué la eligió?
15- ¿En qué artículos de la Constitución se recoge los siguientes derechos y deberes?

Artículo nº_____
Todos los españoles tenemos el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Artículo nº_____
Todos podemos expresarnos libremente.
Artículo nº_____
Todos los españoles somos iguales ante la ley.
Artículo nº_____
Todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo.
Artículo nº_____
Todos tenemos derecho a la educación



Wikipedia
Los padres de la Constitución
Los poderes del Estado
Los símbolos
El escudo
Partes y artículos de la Constitución
Artículos











22/10/2012

"LOS TRES CONSEJOS"


Una vez que hayas leído el cuento, realiza las siguientes actividades:

1. Busca las siguientes palabras en el diccionario:

Hacendado, hacienda, salario, viceversa, emboscada, tarifa y acechar.

(Ya sabes que hay palabras que tienen diferentes significados. Escribe sólo aquél esté relacionado con la lectura).

2. Haz un resumen del cuento.

3. ¿Por qué se fue el hombre de casa?

4. ¿Qué trato ofreció a su nuevo jefe?

5. Una vez pasados los veinte años, ¿qué ofreció el jefe al hombre?

6. ¿Cuáles eran los tres consejos?

7. Explica para qué le sirvió cada uno de los tres consejos en su regreso a casa.

8. Piensa y escribe en qué ocasiones de tu vida te habría venido bien alguno de estos tres consejos. Explica por qué.

9. Inventa una historia. Tómate tu tiempo. Ten en cuenta esta serie de consejos:

-Te conviene empezar anotando todas los temas que se te ocurran para hacerlo (si no tienes ya el tema).
-Después, cuando tengas la idea de tu cuento, anota TODO lo que se te ocurra. Por más que sea algo tonto, sácalo.-Cuando empieces a tener una idea aproximada, haz el boceto. Anotando personajes, puntos de vista, el orden de la historia, etc.-Ahí empieza a hacer el borrador.-Después haz una revisión y también preséntalo a alguien para ver lo que tienes que corregir.

Eso sí, como decia Picasso, que la inspiración te pille trabajando. Y nunca te rindas porque, hasta los mejores escritores, han pasado por el pánico ante la hoja en blanco, la falta de ideas.

También debes tener en cuenta las tres partes de estructuración: PRESENTACIÓN, DESARROLLO Y DESENLACE.













4 comentarios:

  1. David han dicho en la television que van a quitar de asignaturas Edcacion Civica ¿A nosotros nos van a quitar Educion Civica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuando es el examen de ciudadania?

      Eliminar
    2. María, no te preocupes,será la semana que viene.

      Eliminar
    3. Hola Fernando.
      La asignatura que ahora damos se llama "Educación para la Ciudadanía". Es posible que el año que viene sea sustituída por otra. Pero a vosotros no os afectará el cambio, ya que sólo se da en Quinto.

      Eliminar