PLAN DE IGUALDAD





07/12/2012


Estábamos en clase debatiendo sobre el papel de las mujeres en la sociedad cuando nuestra compañera Salma quiso compartir con nosotros/as su experiencia. Ella conoce de primera mano la cultura árabe, y nos contó curiosidades y resolvió muchas dudas. 

Desde aquí te damos las gracias por esta ventana que nos has abierto hacia otras formas de ver la vida.




Prestad mucha atención a este cuento...




ACTIVIDAD: Explica en tu cuaderno de ciudadanía qué significa para ti este cuento.



El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebra el día contra la violencia de género.

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género?
El 25 de noviembre es un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.


La idea de celebrarlo nace en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Colombia en julio de 1981.


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada».



El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a «gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.»



Fecha del asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana


PNG - 130.3 KB

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 

Minerva y María Teresa previamente fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un precipicio. 

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

El dictador Trujillo, además de utilizar el terror político y la intimidación con la oposición, mantenía un comportamiento controlador y machista con las mujeres jóvenes a las que no dudaba en perseguir para obtener favores. Si éstas no accedían a sus requerimientos se corría el riesgo de que se incautaran los bienes materiales de sus familias o, directamente, se les consideraba enemigas del régimen.


Para saber más sobre las Hermanas Mirabal:

- Mariposas. El asesinato de las hermanas Mirabal. Testimonio de Dedé Mirabal, hermana supreviviente.

4 comentarios:

  1. La verdad es que es muy interesante este video. Te enseña a respetar a las mujeres aun que no se por que vivian las mujeres si solo eran esclavas de los de mas.

    ResponderEliminar
  2. tienes razon las mujeres no estan para servir sino para vivir

    ResponderEliminar
  3. toda la razon nosotras no somos diferentes y no servimos para ser exclavas de nadie si no para vivir como personas que somos

    ResponderEliminar
  4. Nosotras no somos exclavas somos personas normales

    ResponderEliminar