MATEMÁTICAS

PROGRAMANDO QUINTO: BLOG DE MATEMÁTICAS

21/04/2014

 LOS POLÍGONOS Y SU SUPERFICIE

Ntic 
Recursos tic 
Librosvivos: Problema 
PDF 
VIDEO 


27/03/2014

ÁNGULOS

EL TANQUE 
JUNTA CASTILLA Y LEÓN 
MARÍA LUISA 




14/03/2014



LOS NÚMEROS ENTEROS:

Pincha en la siguiente imagen y realiza todas las actividades. Te será de gran ayuda.


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/enteros_p.html



18/11/2013

Nuestro compañero Carlos tenía una duda que nos ha hecho pensar a todos... ¿Por qué cualquier número elevado a 0 es 1?

He aquí la respuesta



13/11/2013

POTENCIAS (Luisa María Arias)

POTENCIAS (AULA FÁCIL)  

POTENCIAS (Junta de Andalucía) 

POTENCIAS (Anaya) 




27/10/2013

MÚLTIPLOS Y DIVISORES


23/10/2013

PROBLEMAS DE LÓGICA


LA DIVISIÓN: NTIC



08/10/2013

Fichas de recuperación: TEMA 1






Fichas de ampliación: TEMA 1







27/06/2013

Aquí tenéis una serie de juegos y actividades para practicar la última parte del curso. Si a alguien le sabe a poco, hacédmelo saber por correo, y colgaré más.

SIMETRÍA
MEDIDAS Y ÁNGULOS
EL ABANICO DE LOS ÁNGULOS
ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS
PERÍMETROS
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
CLASES DE TRIÁNGULOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
LOS POLIEDROS
EL JUEGO DE LAS CONSTRUCCIONES





28/06/2013

COMENZAMOS CON GEOMETRÍA...

RECTAS Y ÁNGULOS (nuestro blog de 5º)
LÍNEAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
RECTAS, SEMIRRECTAS...


21/05/2013


Pincha en la imagen para acceder a los recursos que hemos visto en clase:




1.- Un velero sale a las 07:45 y regresa al las 20:16 ¿Cuánto tiempo estuvo en el mar?
2.- Una impresora saca 14 folios por minuto ¿Cuánto tiempo ha estado funcionando si ha editado 644 folios?
3.- Un ciclista sale de paseo a las siete y diez de la mañana y regresa a las once y veinte.
Expresa el tiempo que duró su paseo de modo complejo.
4.- Un reloj marca en estos momentos las seis y media de la mañana ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que marque las cinco y cuarto de la tarde?
5.- Adolfo llegó a las 7:10; Pedro había llegado 15 minutos antes; Remedios, 10 minutos después de Pedro y Sara 5 minutos antes que Remedios. ¿A qué hora llegó cada uno?
6.- El señor Gómez fabrica velas de 16 cm de largo, por si se va la luz. Las velas se consumen 3,2 cm cada hora que están encendidas. ¿Cuántas horas dura una vela?
7.- Esther, Bea y Marta han realizado una carrera de 200 m. Esther ha tardado un minuto y medio, Bea un minuto y 25 segundos y Marta ha empleado 96 segundos. Expresa en segundos los tiempos de cada una e indica el orden de llegada a la meta.
8.- Un ciclista comienza una etapa contrarreloj; sale a las 11 h 40 min y 42 s y llega a la meta transcurridos 35 min y 20 s. ¿A qué hora llegó a la meta?
9.- En una competición de natación femenina, la ganadora hizo un tiempo de 1 min 50 s. La que quedó en segundo lugar tardó 2 min 3 s. ¿Cuántos segundos trascurrieron entre la llegada de la primera y de la segunda?


Algunas páginas interesantes:

EL RELOJ Y LAS HORAS
EL TIEMPO
HORAS Y MINUTOS
MEDIDAS DE TIEMPO




Unidades de medida (longitud, capacidad, masa):



16/04/2013



TAREA:


En la liga municipal de baloncesto se han inscrito 5 equipos. En este deporte, la estatura de los jugadores es importante. Cada equipo ha rellenado una hoja de inscripción donde se les solicitaba la estatura de todos sus componentes. Estos son los datos:




EQUIPO 1: Jugador 1 (0,1 dam y 870 mm), jugador 2 (2m y 01 dm), jugador 3 (100 cm y 900mm), jugador 4 (2, 15 m), jugador 5 (2050 mm).

EQUIPO 2: Jugador 1 (1,94m), jugador 2 (1980 mm), jugador 3 (0,182 dam), jugador 4 (0,207 dam), jugador 5 (0,0202 hm).

EQUIPO 3: Jugador 1 (2m y 10 mm), jugador 2 (1,98m), jugador 3 (0, 188 dam), jugador 4 (2,02 m), jugador 5 (1000 mm y 980 mm).

EQUIPO 4: Jugador 1 (2 m y 1,5 dm), jugador 2 (18,5 dm ), jugador 3 (1,99m ), jugador 4 (2,03m), jugador 5 (0,2 dam).

EQUIPO 5: Jugador 1 (0,2 dam y 200 mm ), jugador 2 (1,94m), jugador 3 (206 cm), jugador 4 (2 m y 10 mm), jugador 5 (1,98m).


1. La persona encargada de ordenar los datos tiene un problema: le han dado las estaturas en expresiones complejas e incomplejas y, además, han utilizado unidades de medida muy diferentes. Ayúdale a poner todas las estaturas en metros. (Ten en cuenta que una persona no puede medir 3 metros, 1 kilómetro, 12 milímetros... y cifras por el estilo. Debes comprobar que cada dato que obtengas, sea real y posible).

2. ¿Serías capaz de ordenar los equipos de mayor a menor por su estatura? ¿Podríamos dar una estatura representativa de cada equipo? Para esto, calcula la estatura media de cada equipo.

3. Una vez que tenemos la estatura media de cada equipo, represéntalos en un gráfico de barras.


10/04/2013

Empezamos con las medidas. Aquí tenemos una aplicación para trabajar esto a fondo.




22/03/2013

Aquí os dejo las actividades por si a alguien no le dio tiempo a copiarlas.



¡Felices vacaciones!

06/03/2013

Comenzamos un nuevo tema: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

REPRESENTACIÓN DE DATOS
TRATAMIENTO DE DATOS
TABLAS Y GRÁFICOS
REPRESENTACIÓN DE DATOS: LOS ÁRBOLES
TABLAS Y GRÁFICAS


27/02/2013

Como vamos a tener mucho tiempo estos días, aquí van un par de cositas que debéis hacer:


  • Problemas del 7 al 15 (los que puse el día 22/02/2013).
  • Repasar los temas 6 y 7 de matemáticas.



22/02/2013

El lunes, después de corregir lo que nos queda, vamos a hacer estos problemas entre todos. ¿Les echas un vistazo? (no tenéis que hacer los problemas en casa, los haremos en clase).






08/02/2013

Llega el fin de semana, así que tendremos tiempo para trabajar un poquito... ¿no? ¡Pues ahí va!

Páginas 98 y 99: Leer cómo se suman y restan números decimales (ya lo hemos visto en clase,  pero le debéis dar un repaso). Actividades: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.


Y, como regalo, de la siguiente aplicación, haz las actividades "La panadería" y "tecla rota". No hay que hacerlas en el cuaderno.




¡Buen fin de semana!

18/01/2013

Como deberes de matemáticas para el fin de semana, debemos hacer la siguiente actividad (antes de hacerlo, sigue estas instrucciones):

     Cuando entres en la aplicación encontrarás, arriba a la derecha, que estás en la página 1 de 34. Pinchando en + o - podrás ir adelante y atrás por las páginas. Es importante que leas muy bien todas las primeras, hasta la número 22.

    A partir de la página 23, encontrarás actividades (una por página). Realízalas EN TU CUADERNO (todas menos la sopa de letras). Lee el esquema de la página 32. Para terminar, en la página 33 encontrarás una serie de enlaces muy interesantes y entretenidos.

 




LOS NÚMEROS DECIMALES




9/12/2012

JUGAMOS A LOS DETECTIVES: AGUA EN VINO

-"Tengo una pequeña pregunta para usted, Watson".

-"Cojo dos vasos de vino, uno el doble de grande que el otro. Lleno hasta la mitad el más pequeño, y el más grande, sólo un tercio. Luego lleno de agua el espacio que queda en ambos vasos".

-"Me alegro de que sea una cuestión teórica"- Observé.

-"Después vierto ambos vasos en una jarra vacía"- prosiguió Holmes-.

"¿Podría decirme qué proporción del líquido resultante es vino?".




12/12/2012


OPERACIONES CON FRACCIONES

Actividades sobre fracciones: haz en tu cuaderno las actividades 1, 4 y 5 (Recuerda que debes copiar los enunciados y las explicaciones).

Pincha aquí para hacer más actividades.


07/12/2012


FICHA DE FRACCIONES



04/12/2012
ACTIVIDADES DE FRACCIONES
1. Cambia la X por un número adecuado.
  • 2/5 = X/10
  • 3/2 = 12/X
  • 6/5 = 12/X
  • 1/2 = X/6
 2. El dueño de una tienda de deportes recibe un pedido con botes de pelotas de tenis (cada bote contiene 3 pelotas). El pedido viene repartido en 6 cajas. El dueño de la tienda se queda con un tercio de una caja para sus hijos. El resto de esa caja, 18 botes, las regala al polideportivo del pueblo. ¿Cuántas pelotas de tenis contenía el pedido entero? ¿Qué fracción del total representan 243 pelotas? ¿Cuántas pelotas hay en una caja y dos tercios? 30/11/2012

SEGUIMOS CON LAS FRACCIONES
Ya sé que no hemos visto aún el tema de las operaciones con fracciones, pero ya sois capaces de hacer estos problemas. ¡¡Así que a estrujaros el coco!!
(Aún así, podéis echar un vistazo al libro si lo creéis conveniente).
¡OJO! Recuerda que muchas veces es necesario reducir las fracciones hasta que tengan el mismo denominador. Otras veces, a lo mejor debes ampliarlas para lo mismo.
a) Un tren recorre un trayecto en tres etapas. En la primera recorre los 6/15 del camino total y en la segunda, los 15/25. ¿Qué fracción recorre en la tercera etapa?.
b) En un acuario 1/2 de los peces es de color rojo. 4/16 es negro y el resto, de varios colores a la vez. En total hay 20 peces. Responde:
  • ¿Qué fracción representa a los peces de varios colores?
  • ¿Que fracción representa los que no son rojos?
  • ¿Qué fracción representa los que no son negros?
  • ¿Cuántos peces hay de cada tipo?
c) Un ciclista ha recorrido en la primera hora los 5/15 de un trayecto y en la segunda, los 2/6. Averigua:
  • La fracción total del trayecto que ha recorrido en las 2 horas.
  • La fracción del trayecto que le falta cubrir.
23/11/2012
ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA
Leer página 60 entera. Trata las fracciones equivalentes, algo que ya hemos trabajado en la pizarra y que todos hemos entendido.
Actividades: 29, 30, 31, 32, 33 y 34
PARA PENSAR.
Como veis, son poquitos...
¡Buen fin de semana!
16/11/2012
AMPLIACIÓN TEMAS 1, 2, Y 3.
Esta ficha es para aquéllos/as que sólo tienen que hacer la ficha nº 6 de las actividades de refuerzo. Recordad copiar todos los enunciados.

RECUPERACIÓN DE LOS TEMAS 1, 2, Y 3.
Como ya sabéis, cada uno/a debe hacer las fichas que les corresponda (apuntadas en vuestra agenda). Os recuerdo que todos/as debéis hacer la ficha número 6.
¡Buen fin de semana!

13/11/2012
Ya que las hemos recordado, vamos a empezar a trabajar con ellas en serio:
 
  12/11/2012
RECORDAMOS:Las fracciones
1/11/2012

             Como sé que vais a tener muuuuuucho tiempo durante este largo fin de semana, aquí tenéis varios juegos que os vendrán muy muy bien para repasar.
¡Hasta el lunes!
PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN

NÚMEROS TERMINADOS EN 0 LA DIVISIÓN
26/10/2012
ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA
Aquí va un regalito, en forma de chite, para el fin de semana. ¡A ver quién lo pilla! ¡Papá, papá!, ¿me haces el problema de matemáticas? -No hijo, no estaría bien. -Bueno, inténtalo de todas formas. 1. Contesta sin hacer las divisiones. ¿Tienen el mismo resto estas divisiones? ¿Son exactas?
                            963 : 37 = 26                                963 : 26 = 37
2.   Pincha aquí para ver y hacer una curiosidad matemática.
22/10/2012
(Dentro de la página, a la derecha puedes ver una barra con diferentes palabras. Busca "multiplicación" y realiza la tarea).
19/10/2012
ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA
Resuelve en tu cuaderno estos dos problemas:
  • Una furgoneta recorre cada día 167 km para hacer el reparto de pan entre distintas localidades. ¿Cuántos Km recorrerá al cabo de 15 días? ¿Y al cabo de un mes? 
  • Un depósito contiene 45.921 litros de agua. Dos camiones cisterna, uno con capacidad para 10.456 litros y otro para 12.389 litros se llenan con el agua del depósito. ¿Cuántos litros contiene ahora el depósito?    
Aquí tenéis una serie de actividades para hacer directamente con el ordenador (pincha en la imagen)
Cuando entres en la siguiente página, pincha en el paso número 6 (abajo, a la derecha). Esto te enviará a otra página. Abajo a la derecha pone: "Realizar tarea". Pincha ahí para comenzar.
08/10/2012
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN
Pincha en la imagen para dirigirte a una actividad.



7 comentarios:

  1. ¿vas a poner los deberes de mates aqui en el blog?

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  2. Carlos Berrocal Ramírez13 de marzo de 2013, 8:42

    Hola David yo no puedo entrar en representación de datos es decir no puedo hacer los deberes

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  3. lo del día 22\02\2013 te has equivocado por que hay 23 ejercicios y en realidad pone que hay 21 porque lo has en numerado mal

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  4. ¿Hace falta que copiemos equipo 1 equipo 2 equipo 3 equipo 4 y el equipo 5?

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  5. ola ya e visto lo de multiplos y divisores david

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  6. ya e visto lo de multiplos y divisores david

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